sábado, 18 de diciembre de 2010

El arte del ruido

Digitalism

Secuencias, formas, convenciones... Tengo un universo musical tan único... sabe a tonalidades de estrellas, galaxias y satélites. Es un tanto futurista para la mente humana que aún no llega a tal nivel evolutivo...

Pero seremos más, cada vez seremos más.

Sonidos espaciales, lenguajes de lejanas galaxias, todo están místico y estrellado… Escuchar música para mí, implica trasladarme al espacio exterior, al vacío... sentir cada compás en el cuerpo, que cada célula vibre a su manera, transformando el movimiento en música para ver. Me encanta liberarme de los límites humanos y sentirme geométricamente bien.

Es como un juego, las reglas son un juego, un desafío de arte, de invención y creación. Que cada invento humano es arte. Funcional, necesario, pero bello al fin. Para descubrir aquella magia encerrada en el objeto más simple creado por el ser humano, hay que despegarse de la lógica humana. Hay que dejar de tomar todo tan naturalmente. Porque nada es natural.

Nada es así porque sí. Todo tiene su historia, toda solución, todo resultado, surgió de un problema, de un obstáculo. Hay accidentes también, pero eso tiene Destino por medio…

El poder humano, aquel que nos permitió construirnos herramientas, convertir objetos muertos en instrumentos… El poder de razonar e inventar es un don que no podemos rechazar. Es necesario para elevar nuestro espíritu, engrandecer el alma, reflexionar…

Evolucionar. Eso es. Es la llave a la siguiente dimensión. Al siguiente nivel de este juego.

Si viéramos la vida como un juego, ¿Podrían ustedes notar cuál es el objetivo? La idea es siempre pasar al próximo nivel. Superar obstáculos. Probar. ¿Y si fallamos? Hay otras vidas, que en la vida real se llaman oportunidades. Y en los juegos las oportunidades, es decir, el volver a intentar siempre está. Depende de uno si quiere volver a intentar. Pero de otra manera no se pasa al próximo nivel. A veces a uno esto lo enoja, porque no puede pasar el nivel, y termina renunciando. Pero allí está, la oportunidad siempre espera ser tomada. Nunca es tarde.Quizás la muerte es el límite. En la vida real hay un límite de tiempo. No es un juego del que se pueda salir vivo. No es juego del que se pueda salir. El Destino te dio una ficha, y aquí estamos. ¿La vas a desperdiciar?

Hay juegos que son para más de un jugador y creo que esta vida es así, de múltiples jugadores. Todos debemos pasar el nivel. De lo contrario seguiremos aquí, arruinando el juego, complicándolo sin sentido.

El poder de razonar, de amar, de sentir… Todo esto nos hace seres humanos. Son las herramientas que tenemos en este juego. Para obtener mejores “armas”, debemos mejorar nuestros instrumentos, debemos mejorarnos a nosotros mismo en cuerpo, mente y alma.

A través de razonar, de la necesidad de encontrar un respuesta a las dudas que debemos de tener. Porque es necesario preguntarse por qué, cómo… Se debe cuestionar todo. Debemos entender por qué las cosas son como son. Y buscar en nosotros mismos nuestra propia respuesta, nos llevará a comprender. Ejercitar el razonamiento, nos mantiene alertas, despiertos. Debemos cuestionar sin miedo. Por más absurdo que parezca, debemos cuestionar todo para conocerlo en su totalidad.
De la necesidad surgieron ideas, soluciones a problemas. Pero esa necesidad fue pensada, razonada, cuestionada y no simplemente tomada como algo que sucede y ya.

Crear. Crear es un don. Es nuestra herramienta, única y pública, porque es de todos. Es un derecho. Crear es un derecho que todos debemos tener. La razón, los sentimientos, el cuerpo… todo eso nos empuja a crear. Y crear es un acto de amor.

Y el amor es arte.

Cuando escucho a mis músicos espaciales, los siento tan externos al planeta tierra. Es como música de otra galaxia. Poco valorada, por el hecho de combinar tecnología con instrumentos funcionales y prácticos, lo que no les quita complicidad. Quizás deba ser que con aquellos instrumentos se pueden simular todos los demás. Menos la voz humana, creo.

Música electrónica. Para muchos les debe significar algo artificial. Para mí es música. Es como tomar una licuadora y convertirla en un instrumento (?)
Tomar un sonido común, y desarmarlo, detallarlo, examinarlo, reinventándolo en muchos más. Hacer una secuencia geométrica y jugar con las múltiples opciones que se encuentran. Jugar. Combinar, recombinar, creando otras secuencias, o superponiendo secuencias. La música electrónica para mí es eso. Jugar con los sonidos. Jugar a crear música con sonidos, con ruidos, con palabras, con momentos, con ritmos, con velocidades, con líneas, con geometría…

Daft Punk

Jugar. Crear. Hacer música, hacer arte.


"Una idea-fuerza de la filosofía futurista era la de valorar el "ruido" así como dotar de valor artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido considerados ni siquiera remotamente como musicales"






No hay comentarios:

Publicar un comentario